viernes, 2 de agosto de 2013

5.1. Alumnos extremadamente superdotados.

5.1. Alumnos extremadamente superdotados. pag 178.

Son la expresión más nítida del desarrollo disincrónico y desde el punto de vista psicométrico tendrían su polo opuesto en el deficiente mental profundo.

Pueden definirse como aquellos alumnos cuya puntuación en los tests de Coeficiente Intelectual (CI) se sitúa tres o cuatro desviaciones típicas por encima de la media o aquellos otros que son niños prodigio en un campo determinado. 

Los niños con un CI de 170 o superior tienen más dificultades que cualquier ser humano para vivir satisfactoriamente en este mundo pensado para la persona media.

La disincronía aumenta a medida que es más extrema la capacidad intelectual y hace que estos alumnos sean particularmente vulnerables si no se modifica adecuadamente la conducta de padres y profesores para colaborar a su óptimo desarrollo.

Debido a sus características suelen encontrarse segregados académica y socialmente; están en desventaja a la hora de ser seleccionados para participar en programas para los más capaces; se saben rechazados por sus compañeros a los que en cierto modo minusvaloran.

Cabe caracterizarlos como sigue:

Características cognitivas.
  • Cociente intelectual muy alto, superior a la media de los chicos tres o cuatro mayores que ellos.
  • Fuerte desarrollo asincrónico en la infancia y en la adolescencia. Su capacidad intelectual es impresionante, pero no tienen un desarrollo emotivo y social similar ni mantienen el mismo nivel en todas las dimensiones cognitivas.
  • Extremada rapidez en el procesamiento de la información. Aprenden rápidamente, aparentemente se saltan pasos en el proceso de aprendizaje y llegan a conclusiones sobresalientes de manera intuitiva, frecuentemente sin saber describir los pasos que han seguido.
  • Estilo peculiar de aprendizaje. Aparentemente no reflexionan antes de responder, parece que se saltan trozos de información porque intuyen lo que viene después; dan la respuesta antes de que el profesor haya terminado de formular la pregunta o señalan al profesor la idea o palabra que busca en su interior antes de que este sea consciente de la búsqueda.
  • Memoria extraordinaria, comprensión rápida de los conceptos, conocimiento amplio, preciso y muy superior al de los alumnos brillantes y al de los simplemente superdotados. Su conocimiento puede distanciarse de la media como si se tratara ya de un profesional y su manifestación suele ser problemática para convivir con profesores, compañeros y adultos que ordenan el saber según lo que corresponde a cada edad cronológica.
  • Lenguaje hablado y aprendizaje lector muy precoz, elevado flujo verbal, lenguaje correcto y complejo, expresión escrita algo más tardía.


Características no intelectivas.
  • Suelen fracasar en el desarrollo de hábitos de trabajo adecuados en los contextos escolares organizados para los alumnos de capacidad media. 
  • Ante los profesores no aparecen como buenos alumnos y, en consecuencia, se dedican a soñar despiertos, a aburrirse y pueden llegar a aborrecer la escuela.
  • Dificultades para encontrar compañeros que le satisfagan. Las personas tienden a unirse con sus iguales pero en este caso cabe preguntarse ¿sus iguales en inteligencia, en edad cronológica, en sentido ético?. 
  • Tienen riesgo de aislamientos social. Saben que son rechazados por sus compañeros, a los que en cierto modo soportan mal porque existe un abismo entre su propia capacidad y la de los otros y porque son bastante conscientes de su marginación.
  • Elevado desarrollo intelectual y moral debido a su capacidad de comprensión acerca de los temas límite de la existencia humana; sin embargo, su capacidad emocional es inferior y, desde este ángulo, son más vulnerables que otros niños.
  • Aire de ausentes, distantes, ajunos a la realidad, por una parte; por otra, establecen escasa relación entre la pura teoría, que dominan ágilmente, y la realidad próxima. Coria (1990) señala estas dos características como singulares de estos chicos respecto de los simplemente superdotados.

El retrato de este subgrupo quizá haya dado pié a la idea falsa de que los superdotados como grupo tienen problemas en el desarrollo social y emocional. 
Tienen problema algunos de ellos como los tienen los alumnos con discapacidad y los alumnos medios.
En clases con alumnos moderadamente dotados a menudo desarrollan habilidades de liderazgo, mientras que en las clases regulares son normalmente alumnos aislados.
 

Cómo educarlos.
Dada su extrema capacidad, en su educación conviene jugar con varios modelos:
  • Combinar la aceleración del currículo con experiencias de enriquecimiento que les permita desarrollar su pensamiento creativo, y con el agrupamiento por capacidad o agrupamiento multicurso, de modo que mejoren su autoconcepto y habilidades sociales al interactuar con alumnos de similares recursos cognitivos.
  • Necesidad de un programa individualizado, que combine el trabajo independiente en el centro, en su casa y en un centro paralelo si se cree conveniente.
  • Educarlos para la diversión, el ocio, el tiempo libre, en juegos aptos para todas las edades. Son poco aceptados por sus compañeros y tienen escasas probabilidades de ser populares. Hay que darles oportunidades de desarrollar ciertas destrezas de liderazgo y de relación social, siendo el agrupamiento por capacidad un medio óptimo al plantearle desafíos y logros adecuados. También es interesante que colaboren en actividades sociales dentro de la comunidad.
  • Debido a la intensidad de sus emociones y a sus dificultades para las relaciones entre iguales, precisan apoyo psicológico y padres y profesores deben dialogar con ellos y ser comprensivos y pacientes.
  • Tutoría entre iguales. En algunos períodos de horario escolar pueden ser monitores de algún alumno o pequeño grupo de alumnos, sin que tenga carácter permanente a lo largo del curso.

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